TIPOS DE EVALUACIÓN

Para medir el grado de dependencia a la nicotina una de las herramientas más usadas es el Test de Fagerström, es un instrumento sencillo, válido, objetivo y fácil de usar, mediante el cual se recaban datos sobre: cantidad de cigarrillos consumidos por día, cuál es el más importante, a qué hora consume el primer cigarrillo, si fuma estando enfermo y si le cuesta respetar los lugares donde está prohibido fumar.

En estas mediciones debe considerarse que el número de cigarrillos diarios fumados no es indicador de dependencia, sino de consumo, aunque es más probable que sean dependientes quienes fuman más y más regularmente; y los de niveles de cotinina1, que indica algo más que el número de cigarrillos, es también un indicador de consumo.



Para detectar el consumo de tabaco, la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 aplicó cuestionarios individuales a personas entre 12 y 17 años y/o entre 18 y 65 años de edad para recabar información sobre datos demográficos, consumo de tabaco, tolerancia social, percepción de riesgo, consumo de drogas, consumos de alcohol, etc. Con colaboración del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM). De los resultados se observa que el consumo de tabaco en la población se mantiene en alto grado por lo cual las medidas de prevención y de tratamiento son urgentes.




En el siguiente apartado exponemos el tipo de evaluación para la Cesación del Tabaquismo en la clínica de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México en el periodo 2001-2006.

TIPOS DE EVALUACIÓN:

· Etapa 1: Entrevista individual

· Etapa 2: Recursos farmacológico y psicológico (asistencia semanal)

· Etapa 3: Asistencia mensual a reuniones de seguimiento

· Confirmación de Abstinencia: Técnica de radioimunoensayo (muestra de orina)

· Definiciones operacionales, Abstinencia

· Análisis estadístico:


Se realizó por tabulación cruzada de las variables categóricas.

La significancia estadística se determina por la prueba Exacta de Fisher (de 2 colas) o por ji cuadrada.

Prueba U de Mann-Whitney para variables.


En la actualidad existen programas de intervención a la adicción al tabaco, los cuales son parte de las clínicas para la atención y tratamiento contra el tabaquismo. En este tenor y de acuerdo al Manual Nacional de Abordaje del Tabaquismo del Ministerio Programa Nacional para el Control del Tabaco del Ministerio de Salud Pública, en el Primer Nivel de Atención y basado en la estrategia de Atención Primaria de Salud (APS), el abordaje del tabaquismo requiere de la participación de todos los integrantes del equipo de salud. Cada uno desde su disciplina tiene la oportunidad de realizar intervenciones específicas para el control de esta adicción a nivel individual y comunitario.

La conformación de un equipo multidisciplinario complementa y enriquece el trabajo de cada especialidad en todos los niveles de atención.

La intervención se realiza con el aporte de los enfoques específicos acerca del tabaquismo de los profesionales de Enfermería, Nutrición, Odontología, Fisioterapia y Medicina.

Enfermería: Debe conocer la situación del usuario respecto al tabaquismo, especialmente cuando se trata de niños y embarazadas (Averigüe); Debe averiguar la relación de cada paciente con el tabaco. Por ej.: “¿Fuma? ¿Ha sido fumador alguna vez? ¿Pasa parte de su tiempo con personas que fuman en su presencia?”; Registra en la historia clínica su condición de fumador activo o pasivo, así como el tipo de intervención realizada y su seguimiento; y en caso de ser fumador: “¿cuánto fuma? ¿desde cuándo?”.

Odontología: El consumo de tabaco, genera a nivel bucal alteraciones de las estructuras dentarias y/o restauraciones y también alteraciones en otros sectores. Uno de los motivos de consulta más frecuentes al odontólogo es por cambio de color de las restauraciones y de los dientes. El consumo de tabaco es un factor determinante en la aparición de una de las patologías infecciosas más frecuentes a nivel bucal, comienza con una leve inflamación de las encías (Gingivitis), con sangrado al cepillar, que si no se trata en forma precoz puede producir la pérdida de las piezas dentarias. Por ser de origen infeccioso puede agravar patologías como diabetes y enfermedades cardiovasculares. Durante el embarazo los focos infecciosos bucales son considerados factores de riesgo que se potencian en la madre fumadora. Debe observarse en el fumador, la aparición de lesiones en la mucosa bucal, que van desde una úlcera, a lesiones blancas crónicas.

Médico: El médico debe tratar el tabaquismo de sus pacientes en todos los niveles de atención. Tiene un rol específico en la detección y tratamiento de las enfermedades tabacodependientes, así como en el manejo del tratamiento farmacológico de esta adicción. Su intervención radica en; Buscar signos y síntomas que puedan relacionarse a enfermedades tabacodependientes; Detectar comorbilidad que pueda interferir con el tratamiento; Solicitar pruebas de consumo de tabaco cuando sea necesario (dosificación de monóxido de carbono o cotinina en orina); Indagar contraindicaciones para el uso de los diversos fármacos específicos para dejar de fumar; y realizar un seguimiento del paciente para evaluar la evolución del tratamiento y detectar efectos adversos de la medicación.


De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, evaluar es estimar, apreciar, calcular el valor de algo.


De acuerdo con Mikulic (s. f.):


La Evaluación psicológica es la traducción del término anglosajón psychological assessment, el cual aparece por primera vez en la literatura psicológica en 1948 con la publicación del libro Assessment for men, donde se describen los procedimientos estadounidenses para la selección de sujetos especialmente calificados para misiones militares especiales (p. 10).



Señala que en este libro se defiende el uso del término “evaluación” argumentando que se priorizan los aspectos positivos de la conducta humana mientras que con el término anglosajón “spicodiagnóstico” se detectan patologías. Goldstein y Hersen (1990) citado por Mikulic (s. f.) afirman que assessment implica que hay muchos caminos para evaluar las diferencias individuales: los tests, la entrevista, la observación de la conducta en los ambientes naturales y el registro de variables psicofisiológicas. Entre los objetivos de la evaluación psicológica se tienen la identificación de conductas problemas y sus relaciones causales, el diagnóstico, la evaluación de los resultados del tratamiento, los peritajes jurídicos y la predicción de riesgos de futuras conductas problemas.

R. Fernández Ballesteros define la evaluación psicológica (1992 p. 17)


…”es aquella disciplina de la psicología científica que se ocupa de la exploración y el análisis del comportamiento (a los niveles de complejidad que se estime oportunos) de un sujeto humano o grupo especificado de sujetos con distintos objetivos básicos o aplicados (descripción, diagnóstico, selección, predicción, explicación, cambio y/o valoración) a través de un proceso de toma de decisiones en el que se encardinan la aplicación de una serie de dispositivos, tests y técnicas de medida y/o evaluación . . .”


Mikulic (s. f.) menciona que la diferenciación entre el término evaluación y valoración no está demasiado clara ya que algunas veces se usan indistintamente. Por otro lado, R. Fernández Ballesteros (2000) citado por Mikulic (s. f.) señala que la evaluación se refiere al examen o exploración de personas mientras que la valoración implica semejantes actividades referidas a objetos, como pueden ser puestos de trabajo, tratamientos, etc. También menciona que el concepto de Evaluación Psicológica ha ido ampliándose y ha pasado del análisis de las variables internas del sujeto, al de sus acciones y respuestas vinculadas al contexto y, finalmente, al estudio del propio contexto en que se desarrollan sus acciones. 




1 La determinación de nicotina o de cotinina, su principal metabolito, se emplea para evaluar el consumo de tabaco.





Bibliografía:

Diccionario de la Real Academia Española (versión electrónica). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=H8KIdC6

Encuesta Nacional de Adicciones 2011 Tabaco. Recuperado de ttp://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/ENA_2011_TABACO.pdf

Mikulic, I. M. (s. f.). La evaluación psicológica y el análisis ecoevaluativo. Recuperado de http://23118.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/informacion_adicional/obligatorias/059_psicometricas1/tecnicas_psicometricas/archivos/f1.pdf

Ponciano-Rodríguez, G, Morales-Ruíz, A. (2007, ene). Evaluación del programa del tratamiento para la cesación del tabaquismo. Salud Pública México vol. 49, supl. 2. UNAM. Recuperado de www.scielo.php?script=sciarttex&attex&pid=s0036-36-363-42007000800015


Ministerio de Salud Pública (. Manual Nacional para el Abordaje del Tabaquismo en el Primer Nivel de Atención http://www.who.int/fctc/reporting/Annexsixurue.pdf